jueves, 17 de abril de 2008

Folklore



FOLKLORE


En principio, conozcamos el significado de esta palabra. Folklore deriva de un vocablo inglés, “folk” significa pueblo y “lore” sabiduría. Sabiduría de los pueblos con sus costumbres, tradiciones, vestimentas, fiestas, ritos, ceremonias, etc. El folklore es algo intrínseco a los pueblos, su expresión más genuina.
El folklore peruano es probablemente el más variado y rico de sur América. Esto se debe a que el país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas y ricas culturas originarias de America del sur. A su vez esta región destaca por haber sido el eje central más antiguo e importante en lo que a presencia española se refiere en Latinoamérica y la región de mestizaje más antiguo.
El folklore cajatambino evoca glorias pasadas mezclando costumbres pre incas, incas y españolas y es así que a lo largo de la historia cajatambina gracias a personas que difundieron aquella música, aquellas danzas, aquellas costumbres se ha podido mantener vigente aquella esencia e identidad propia de nuestros pueblos.
Sin embargo es importante señalar que cada distrito ha impostado un estilo o detalle en particular a sus danzas y costumbres y a pesar de ello la similitud entre ellas es notoria.

No hay comentarios: