jueves, 17 de abril de 2008

Costumbres


COSTUMBRES


Huaylashada


Es una costumbre tradicional.
Se puede realizar en cualquier momento, aprovechando situaciones de importancia y trascendencia para una persona o para el que lo solicita; es un baile que se realiza entre grupos de hombres y mujeres, generalmente por las noches, quienes al compás de los guitarristas recorren las calles cantando y bailando, con versos apropiados para la ocasión.

Cosecha del trigo


Es una actividad que se desarrolla al compás de una celebración jaranera con música, canto, comida y bebida.
Como comida se prepara el "picante de cuy" acompañado de la chicha de jora y otras comidas como el "guiso de cordero". También aquí se produce la huayniada.
Cosecha del maíz


Se produce a partir de los primeros días de agosto.
Es una actividad que se desarrolla con fervor y alegría, con la participación de los comuneros de uno y otro sexo, quienes preparan potajes típicos; la celebración se realiza en las chacras donde se canta y baila, produciéndose la clásica huayniada por las noches.

Marca de ganado


Se desarrolla en la puna (partes altas de Cajatambo) en la fecha correspondiente a los carnavales y eventualmente el día de San Pedro (29 de junio).
Es una actividad que consiste en colocar una marca indeleble al ganado para identificar a su propietario y colocarle cintas multicolores para adornarlos; esto se realiza alegre y bulliciosamente al compás de la tinya, pitos u otros instrumentos musicales acompañados de cánticos y bailes. Al final se prepara una pachamanca que es distribuida entre todos los asistentes.

Carrera de cintas


Tiene su origen en la fiesta del jala pato y se desarrolla el 29 de julio.
Para ese día los interesados en participar en esta actividad montados en sus respectivos caballos y a una velocidad determinada al compás de la banda de músicos, buscan recolectar el mayor número de cintas que penden de un travesaño de madera. El jinete para ganarse la cinta tiene que introducir un punzón sobre el aro de esta argolla, los que han sido donados por damas cajatambinas. En igual circunstancia también participan parejas a pie. Al término de este evento, los afortunados con las cintas recorren jubilosos las calles, seguidos por el público asistente, al compás de la banda de músicos.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Q bacan Bloggggggggggggg!!!
Rafael

Unknown dijo...

Que buen me lo pidieron en el colegio